jueves, 25 de junio de 2015

SOCIALES: TEMA: Geografía del antiguo continente- parte 2

ÁFRICA

Ubicación: limita al norte con el mar mediterráneo, que le separa de Europa, al oriente limita con el indico, separado de Asia por el mar Rojo y el canal de Suez, al sur limita también con el indico y al occidente con el atlántico.

Regiones geográficas:  se divide en 3

1.África septentrional o del norte, o “África árabe”

Es un territorio seco que recibe muy pocas lluvias a lo largo del año. Allí predominan el desierto y el semi-desierto. Los montes más destacados son el Atlas, los Aggar y el Tibesti. Las condi­ciones climáticas han determinado el estado de los suelos, que son en su mayoría secos y estériles.
En esta región se encuentran los Estados africanos del Me­diterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto) y los países saharianos localizados en el centro-oriente del con­tinente (Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibouti, Somalia, República Centroafricana). Esta región se caracteriza por la presencia del sector montañoso del Atlas y del macizo Etiópico, y por los desiertos de Libia, Egipto y Sahara. En la zona montañosa se cultiva vid, olivos y frutales, y se practica el pastoreo nómada en el sector del piedemonte.

El nororiente de esta región, en Egipto y Sudán, se caracte­riza por un relieve llano que es atravesado por el río Nilo, el cual genera una ocupación ribereña y un área montañosa y lacustre en la cual se desarrollan cultivos de maíz, algodón, tabaco, cebada y café.

2. África occidental:
Localizada al margen del océano Atlántico, esta región reúne países como Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona y Liberia, además de aquellos localizados frente al golfo de Guinea (Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Ca­merún, Guinea Ecuatorial y Gabón) y los Estados insulares (Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe).

Es un terreno perma­nentemente cálido con lluvias constantes que se incrementan en abril y octubre. Hay períodos secos. Allí predominan tierras húmedas y semi-húmedas. La región cuenta con zonas de sabanas y estepas.

Esta región costera presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución en su cobertura debido a la adaptación de tierras para cultivos y para la comercialización de maderas. Esta situación es la principal causante del deterioro ambiental en la región. Adicional al recurso maderero, estos países, en especial Ni­geria que es el más poblado del continente, cuentan con explotaciones petroleras.

Esta región costera presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución en su cobertura debido a la adaptación de tierras para cultivos y para la comercialización de maderas. Esta situación es la principal causante del deterioro ambiental en la región. Adicional al recurso maderero, estos países, en especial Ni­geria que es el más poblado del continente, cuentan con explotaciones petroleras.

3. África meridional o África del sur, o "África negra":
Corresponde a las tierras ubicadas al sur de África. Está integrada por los siguientes países: Congo, República De­mocrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Angola, Zambia, Malawi, Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, República Sudafricana, Swazilandia, así como las islas Madagascar, Comores, Seychelles, Mayotte y Reunión.

La zona está afectada por lluvias estivales abun­dantes en invierno. Las elevaciones más importantes son: los montes Dragones, o Drakensberg, y la me­seta de Angola. También está la zona de Karrú, el desierto de Namibia y la zona montañosa de los montes Dragones o Drakensberg. La economía de África meridional se basa principalmente en la extracción, por parte de compañías extranjeras, de recursos naturales como oro, petróleo, cobre, diamantes y bos­ques. La República Sudafricana es el país más próspero por la presencia de recursos minerales y por la diversidad de su economía. Este territorio fue po­blado por los euro­peos desde el siglo XV. En estas zonas se presentó la reparti­ción de territorios por los europeos median­te la separación de las etnias o desarrollo separado (apartheid) que ha ocasionado diversos conflictos desencade­nado guerras internas. En la actualidad África es un contraste entre la pobreza y riqueza.




 


EUROPA

Europa es un continente poblado desde antiguo e intensamente transformado. Tienen una economía capitalista desarrollada, lo que le permite beneficiarse de unas densidades de población altas y ser un país rico. Pero la población está desigualmente repartida. Nos podemos encontrar con algunas de las densidades de población más altas del mundo y auténticos vacíos demográficos.

La emigración ha sido una de las características destacables de la población Europea. Cuando la población comenzó a crecer por encima del desarrollo económico, una salida a la falta de oportunidades fue la emigración a las colonias y a los países nuevos, América y Australia. Millones de europeos emigraron en aquella época. También fue una constante la emigración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de ganarse la vida.

Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.

El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:
Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.
Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.
Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las masas de aire polar marítimo y polar continental, pero también las masas de aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable.




  



Realizado por: Frank Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario