miércoles, 24 de junio de 2015

QUIMICA: TEMA: Quimica Inorganica- parte 1

ESTADOS DE OXIDACIÓN 

El término "estado de oxidación" se utiliza en química para la definición y comprensión del concepto de reacción de oxidación-reducción. Las reacciones de oxidación-reducción incluyen la eliminación o la adición de un electrón en una molécula química. Todos los elementos puros tienen un estado de oxidación inicial de 0. Cuando los elementos se transforman en moléculas, hay electrones extra que pasan a estar disponibles para comenzar reacciones con otras moléculas. Toda reacción que elimina un electrón de un elemento se considera una reacción de oxidación y aumenta el estado de oxidación del elemento en 1 por cada electrón eliminado. Toda reacción que añade un electrón a un elemento se considera una reacción de reducción y reduce el estado de oxidación del elemento en 1 por cada electrón añadido. Utiliza los siguientes consejos para aprender a determinar los estados de oxidación.

1. Identifica todos los elementos que participan en una reacción química. El estado de oxidación es una propiedad de un elemento dentro de una molécula, no de la molécula como un todo. No se requiere, ni siquiera es común, que todos los estados de oxidación de un elemento de una molécula dada sumen 0. Cuando los diferentes estados de oxidación de una molécula producen una suma que no sea 0, significa que la molécula, como un todo, tiene una carga llamada "ion".

" La pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro forma un catión.
Por otra parte, un anión es un ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones "



2. Determina si un metal es el elemento base de la reacción. Utiliza una tabla periódica de los elementos, incluida en la mayoría de los libros de química, para determinar la presencia de metales en la reacción. Los metales del Grupo IA, Grupo IIA y Grupo IIIA de la tabla periódica (a excepción del Tl) forman solo un ion. Zn2+ y Cd2+ forman solo un ion. En todas estas reacciones metálicas, la carga del ion es la misma que la suma de los estados de oxidación de cada elemento.

3. Busca oxígeno en una molécula. El estado de oxidación de un átomo de oxígeno es -2. El estado de oxidación de la molécula de oxígeno O2 es -1.

4. Comienza a calcular los estados de oxidación. Para hallar el estado de oxidación de un elemento dentro de una molécula en particular, observa el tipo y el número del átomo de cada elemento en el compuesto. Si conoces los estados de oxidación constantes de los elementos, escribe una ecuación que sume los estados de oxidación de cada elemento en una molécula. Deja el estado de oxidación del elemento que te interesa como una incógnita.

5. Resuélvela para hallar el estado de oxidación. Escribe la ecuación derivada igualando la suma de los estados de oxidación de los elementos en una molécula con la carga de la molécula. La carga de la molécula podría no ser 0 si la molécula es un ion. Resuelve la ecuación para hallar el valor de la incógnita, la cual te dará como resultado el estado de oxidación del elemento que te interesa.

6. Prueba con un ejemplo. KMnO4 es un átomo neutral con una carga de 0. El potasio es un metal, y en consecuencia, tiene un estado de oxidación de +1. El átomo de oxígeno tiene un estado de oxidación de -2. La ecuación generada es 1 + Mn + (4 veces -2) es igual a 0. Si resuelves esta ecuación, el estado de oxidación del Mn en esta molécula es 1+Mn-8=0, con lo cual Mn=7. Por lo tanto, el estado de oxidación del Mn en esta molécula es igual a 7.
(fuente)

  


   


Elaborado por: Frank Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario