sábado, 6 de junio de 2015

QUÍMICA: TEMA: Química atómica- parte 2

PROPIEDADES PERIÓDICAS

son aquellas que se repiten  secuencialmente en la tabla periódica

Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón  a un átomo neutro

Electronegatividad: medida de la tendencia para atraer electrones

Afinidad electrónica: es la energía liberada al captar un electrón un átomo neutro

Valencia: numero de electrones que el átomo involucra para formar el enlace

Numero de oxidación: Es un numero que representa la cantidad de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado, es positivo si el átomo pierde electrones,  negativo cuando el átomo gana electrones. Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias.
 
Las reglas son:
1. Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se  distribuyen en forma equitativa entre ellos.
2. Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.

ENLACES

Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel.

Enlace iónico:  Son los enlaces que se dan entre metales y no metales cuando los metales transfieren electrones a los no metales. Ejemplo: NaCl



Enlace covalente: es la combinación de no metales entre si No favorece la transferencia de electrones por lo que Lewis supuso que debían compartirlos. Ejemplo:  HCl

Enlace covalente apolar (o no polar)
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar.
Se establece entre átomos con igual electronegatividad. Átomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace.
Enlace covalente apolar: Molécula de N2

En este enlace covalente no polar, la densidad electrónica es simétrica con respecto a un plano perpendicular a la línea entre los dos núcleos. Esto es cierto para todas las moléculas diatómicas homonucleares (formadas por dos átomos del mismo elemento) , tales como H2, O2, N2, F2 y Cl2, porque los dos átomos idénticos tienen electronegatividades idénticas. Por lo que podemos decir: los enlaces covalentes en todas las moléculas diatómicas homonucleares deben ser no polares. Por ejemplo, una molécula de dióxido de carbono (CO2) es lineal con el átomo de carbono al centro y, por lo tanto, debido a su simetría es covalente apolar.

Enlace covalente polar
Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual).
Se establece entre átomos con electronegatividades próximas pero no iguales.
Estas sustancias no conducen la electricidad ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.

Veamos un ejemplo:
¿Qué tipo de enlace se formará entre H y O?
Según la Tabla de Electronegatividades de Pauli, el Hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,2  y el Oxígeno 3,44, por lo tanto la diferencia de electronegatividades será: 3,44 – 2,2 = 1,24.
El resultado de la operación entrega 1,24 cifra que es menor que 2,0 y mayor que 0,5.
Por lo tanto, el enlace será covalente polar. Además, si no se conociera la electronegatividad de los elementos bastaría saber que son dos no metales distintos para definir su enlace como covalente polar.
Enlace covalente coordinado
Se establece por compartición de electrones entre dos átomos, pero sólo un átomo aporta el par de electrones compartidos.

Propiedades de los enlaces covalentes:
   •   Son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión.
   •   La mayoría son insolubles en disolventes polares.
   •   La mayoría son solubles en disolventes apolares.
   •   Los líquidos y sólidos fundidos no conducen la electricidad.
   •   Las disoluciones acuosas son malas conductoras de la electricidad porque no contienen partículas cargadas.



Enlace metálico: Es cuando los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble, En un enlace  metálico los electrones fluyen libremente




Ejercicio UNAL:


Respuesta: B

Elaboro: Frank Cañas


No hay comentarios:

Publicar un comentario