Las ideas , opiniones, juicios, pensamientos, sueños a pesar de su carácter inmaterial pueden ser expresados mediante deferentes códigos que continuamente nutren la comunicación. Uno de estos códigos es el visual
cualquier concepto puede ser representado como imágenes.
Elementos de diseño: Se distinguen cuatro grupos de elementos:
a) Elementos conceptuales.
b) Elementos visuales.
c) Elementos de relación.
d) Elementos prácticos.
El plano de la imagen: El plano de la imagen es en realidad la superficie plana del papel (o de otro material) en el que el diseño ha sido creado.
Forma y estructura: La manera en que una forma es creada u organizada junto a otras formas, está
gobernada por lo que denominamos “estructura”
Forma: La forma y los elementos conceptuales El punto, la línea o el plano, cuando son
visibles, se convierten en forma.
Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto.
La forma como línea:
a) Su ancho es extremadamente estrecho;
b) Su longitud es prominente.
Tres aspectos :
La forma total. Recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano
El cuerpo. Afilado, nudoso, vacilante o irregular
Las extremidades. Pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos o
con cualquier otra forma simple.
GRADACIÓN: Cambio gradual de manera ordenada:
– Gradación de módulos
– Gradación espacial
– Gradación en la figura
RADIACIÓN:
Los módulos se repiten girando
regularmente alrededor de un centro
ESTRUCTURA DE LA RADIACIÓN
Centro de radiación
Direcciones de la radiación
ANOMALÍA:
Es la aparición de una irregularidad en un diseño regular
Ubicación: limita al norte con el mar mediterráneo, que le separa de Europa, al oriente limita con el indico, separado de Asia por el mar Rojo y el canal de Suez, al sur limita también con el indico y al occidente con el atlántico. Regiones geográficas: se divide en 3
1.África septentrional o del norte, o “África árabe”
Es un territorio seco que recibe muy pocas lluvias a lo largo del año. Allí predominan el desierto y el semi-desierto. Los montes más destacados son el Atlas, los Aggar y el Tibesti. Las condiciones climáticas han determinado el estado de los suelos, que son en su mayoría secos y estériles.
En esta región se encuentran los Estados africanos del Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto) y los países saharianos localizados en el centro-oriente del continente (Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibouti, Somalia, República Centroafricana). Esta región se caracteriza por la presencia del sector montañoso del Atlas y del macizo Etiópico, y por los desiertos de Libia, Egipto y Sahara. En la zona montañosa se cultiva vid, olivos y frutales, y se practica el pastoreo nómada en el sector del piedemonte.
El nororiente de esta región, en Egipto y Sudán, se caracteriza por un relieve llano que es atravesado por el río Nilo, el cual genera una ocupación ribereña y un área montañosa y lacustre en la cual se desarrollan cultivos de maíz, algodón, tabaco, cebada y café.
2. África occidental:
Localizada al margen del océano Atlántico, esta región reúne países como Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona y Liberia, además de aquellos localizados frente al golfo de Guinea (Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón) y los Estados insulares (Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe).
Es un terreno permanentemente cálido con lluvias constantes que se incrementan en abril y octubre. Hay períodos secos. Allí predominan tierras húmedas y semi-húmedas. La región cuenta con zonas de sabanas y estepas.
Esta región costera presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución en su cobertura debido a la adaptación de tierras para cultivos y para la comercialización de maderas. Esta situación es la principal causante del deterioro ambiental en la región. Adicional al recurso maderero, estos países, en especial Nigeria que es el más poblado del continente, cuentan con explotaciones petroleras.
Esta región costera presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución en su cobertura debido a la adaptación de tierras para cultivos y para la comercialización de maderas. Esta situación es la principal causante del deterioro ambiental en la región. Adicional al recurso maderero, estos países, en especial Nigeria que es el más poblado del continente, cuentan con explotaciones petroleras.
3. África meridional o África del sur, o "África negra":
Corresponde a las tierras ubicadas al sur de África. Está integrada por los siguientes países: Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Angola, Zambia, Malawi, Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, República Sudafricana, Swazilandia, así como las islas Madagascar, Comores, Seychelles, Mayotte y Reunión.
La zona está afectada por lluvias estivales abundantes en invierno. Las elevaciones más importantes son: los montes Dragones, o Drakensberg, y la meseta de Angola. También está la zona de Karrú, el desierto de Namibia y la zona montañosa de los montes Dragones o Drakensberg. La economía de África meridional se basa principalmente en la extracción, por parte de compañías extranjeras, de recursos naturales como oro, petróleo, cobre, diamantes y bosques. La República Sudafricana es el país más próspero por la presencia de recursos minerales y por la diversidad de su economía. Este territorio fue poblado por los europeos desde el siglo XV. En estas zonas se presentó la repartición de territorios por los europeos mediante la separación de las etnias o desarrollo separado (apartheid) que ha ocasionado diversos conflictos desencadenado guerras internas. En la actualidad África es un contraste entre la pobreza y riqueza.
EUROPA
Europa es un continente poblado desde antiguo e intensamente transformado. Tienen una economía capitalista desarrollada, lo que le permite beneficiarse de unas densidades de población altas y ser un país rico. Pero la población está desigualmente repartida. Nos podemos encontrar con algunas de las densidades de población más altas del mundo y auténticos vacíos demográficos.
La emigración ha sido una de las características destacables de la población Europea. Cuando la población comenzó a crecer por encima del desarrollo económico, una salida a la falta de oportunidades fue la emigración a las colonias y a los países nuevos, América y Australia. Millones de europeos emigraron en aquella época. También fue una constante la emigración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de ganarse la vida.
Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.
El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).
En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:
Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.
Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.
Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las masas de aire polar marítimo y polar continental, pero también las masas de aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable.
El término "estado de oxidación" se utiliza en química para la definición y comprensión del concepto de reacción de oxidación-reducción. Las reacciones de oxidación-reducción incluyen la eliminación o la adición de un electrón en una molécula química. Todos los elementos puros tienen un estado de oxidación inicial de 0. Cuando los elementos se transforman en moléculas, hay electrones extra que pasan a estar disponibles para comenzar reacciones con otras moléculas. Toda reacción que elimina un electrón de un elemento se considera una reacción de oxidación y aumenta el estado de oxidación del elemento en 1 por cada electrón eliminado. Toda reacción que añade un electrón a un elemento se considera una reacción de reducción y reduce el estado de oxidación del elemento en 1 por cada electrón añadido. Utiliza los siguientes consejos para aprender a determinar los estados de oxidación.
1. Identifica todos los elementos que participan en una reacción química. El estado de oxidación es una propiedad de un elemento dentro de una molécula, no de la molécula como un todo. No se requiere, ni siquiera es común, que todos los estados de oxidación de un elemento de una molécula dada sumen 0. Cuando los diferentes estados de oxidación de una molécula producen una suma que no sea 0, significa que la molécula, como un todo, tiene una carga llamada "ion".
" La pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro forma un catión. Por otra parte, un anión es un ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones "
2. Determina si un metal es el elemento base de la reacción. Utiliza una tabla periódica de los elementos, incluida en la mayoría de los libros de química, para determinar la presencia de metales en la reacción. Los metales del Grupo IA, Grupo IIA y Grupo IIIA de la tabla periódica (a excepción del Tl) forman solo un ion. Zn2+ y Cd2+ forman solo un ion. En todas estas reacciones metálicas, la carga del ion es la misma que la suma de los estados de oxidación de cada elemento.
3. Busca oxígeno en una molécula. El estado de oxidación de un átomo de oxígeno es -2. El estado de oxidación de la molécula de oxígeno O2 es -1.
4. Comienza a calcular los estados de oxidación. Para hallar el estado de oxidación de un elemento dentro de una molécula en particular, observa el tipo y el número del átomo de cada elemento en el compuesto. Si conoces los estados de oxidación constantes de los elementos, escribe una ecuación que sume los estados de oxidación de cada elemento en una molécula. Deja el estado de oxidación del elemento que te interesa como una incógnita.
5. Resuélvela para hallar el estado de oxidación. Escribe la ecuación derivada igualando la suma de los estados de oxidación de los elementos en una molécula con la carga de la molécula. La carga de la molécula podría no ser 0 si la molécula es un ion. Resuelve la ecuación para hallar el valor de la incógnita, la cual te dará como resultado el estado de oxidación del elemento que te interesa.
6. Prueba con un ejemplo. KMnO4 es un átomo neutral con una carga de 0. El potasio es un metal, y en consecuencia, tiene un estado de oxidación de +1. El átomo de oxígeno tiene un estado de oxidación de -2. La ecuación generada es 1 + Mn + (4 veces -2) es igual a 0. Si resuelves esta ecuación, el estado de oxidación del Mn en esta molécula es 1+Mn-8=0, con lo cual Mn=7. Por lo tanto, el estado de oxidación del Mn en esta molécula es igual a 7.
(fuente)
"ax" y "ay" son las componentes en el eje x y en el eje y , respectivamente, del vector "a"
La clave es saber que para sacar la componente en x siempre es con coseno y la componente en y es con seno.
Además, cada componente se saca multiplicando la magnitud del vector con el seno o coseno ( dependiendo lo anterior) del angulo
Pero lo haremos por pasos, primero las componentes de los vectores a , b y c
donde
a=8cm
b=6 cm
c= 3cm
A cada vector le sacarían dos componentes,
Ya teniendo las componentes, el siguiente paso es hallar el vector resultante
Pero para ello, necesitamos la sumatoria de la mayoría de las componentes en x y la sumatoria de las componentes en y .
Para nuestro caso queda asi
a,b y c con los valores que les di arriba
Fijesen que la componente en "x" del vector b es negativa ( última imagen) y la componente en "y" del vector b es positiva
Para hallar el vector resultante se suman las componentes en "x" y en "y" y se saca la raíz cuadrada
Y para hallar el angulo:
Concepto de fuerza:
Cada uno tiene una comprensión básica del concepto de fuerza a partir de la experiencia
cotidiana. Cuando aleja un plato de comida vacío, ejerce una fuerza sobre él. De igual
modo, cuando se lanza o patea una pelota se ejerce una fuerza sobre ella. En estos ejemplos,
la palabra fuerza se refiere a una interacción con un objeto mediante actividad muscular y
algún cambio en la velocidad del objeto. Sin embargo, las fuerzas no siempre causan movimiento.
Por ejemplo, cuando está sentado, sobre su cuerpo actúa una fuerza gravitacional
y aún así usted permanece fijo. Como segundo ejemplo, puede empujar (en otras palabras,
ejercer una fuerza) sobre una gran roca y no ser capaz de moverla.
¿Qué fuerza (si alguna) hace que la Luna orbite la Tierra? Newton respondió ésta y
otras preguntas relacionadas al afirmar que las fuerzas son lo que causa cualquier cambio
en la velocidad de un objeto. La velocidad de la Luna no es constante porque se mueve en
una órbita casi circular en torno a la Tierra. Este cambio en velocidad lo causa la fuerza
gravitacional ejercida por la Tierra sobre la Luna.
Fuerza: Toda acción capaz de modificar el estado de movimiento o la forma de un cuerpo
Ejemplo:
(tomado de: Física para Ciencias e Ingeniería- Serway)
Algo que no pueden olvidar si dice Log B siempre Siempre SIEMPRE ES EN BASE 10
Si tenemos el Log 1 Siempre será cero No importa la base
La siguiente propiedad dice que si un logaritmo con un número igual a la base el resultado es 1 (ver imagen)
La tercer propiedad nos dice lo siguiente: si tenemos un logaritmo de cualquier base entre números que se multiplican será igual a la suma del logaritmo del primer numero con el logaritmo del segundo número (ver imagen)
Ejercicio:
Recuerden, multiplicación suma, división resta
Si tienen un logaritmo de cualquier base y cualquier número elevado a un exponente C sería igual que si multiplicaran el exponente a todo el logaritmo.